5 Tendencias de marketing digital para 2019
Marketing Digital

5 Tendencias de Marketing Digital para 2019

Saber que el marketing digital está en constante cambio y evolución no sorprende a nadie. Sólo hay que echar un vistazo un par de años atrás para ver todas las APPs, herramientas y redes sociales que han nacido.

Todo profesional dedicado a este sector que se precie conoce que, no basta con estar a la última, sino que además hay que anticiparse a lo que se avecina.

Para ponértelo un poco más fácil, te traigo una recopilación con 5 de las tendencias de marketing digital para 2019.

Tendencias de Marketing Digital para 2019

1 – Marketing de voz

Los altavoces inteligentes han tenido una gran acogida, y parece ser que el número de ventas de estos seguirá en aumento durante los próximos años. La incorporación de estos dispositivos en la vida de sus usuarios ha supuesto, entre otras cosas, un cambio en la forma en la que se busca y se accede a la información.
En el siguiente vídeo (cortesía de Androidsisse muestra el uso y algunas de las funcionalidades del Amazon Echo, uno de los altavoces inteligentes más populares.

2 – Blockchain

Blockchain es una de las palabras que más se repiten por las redes últimamente. Hay infinidad de artículos en los que se habla de como este puede revolucionar sectores tales como el bancario o el de los eSports (deportes electrónicos). Y es que hay razón para ello, puesto que supone una transformación en la manera en la que se reciben y transmiten los datos digitales.

¿Cómo afecta eso al marketing digital? Pues de varias formas, por ejemplo la manera en la que se muestran los anuncios, la validación de los pagos, la creación de «contratos inteligentes», entre muchas otras.

3 – ChatBots

«Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?». Seguro que te has topado con algún sitio web que ha incorporado un servicio de atención al usuario y resolución de dudas automatizado. Y es que cada vez son más comunes, no sólo en tiendas online, sino en blogs e incluso plataformas de enseñanza.

Los ChatBots son algo así como «asistentes virtuales», aplicaciones que intentan emular la interacción con una persona mediante inteligencia artificial. Estos «asistentes» pueden ayudarnos a mejorar la experiencia de los usuarios, incrementar el «engagement» u ofrecer nuestros servicios y/o productos de manera automática.

4 – Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Durante las últimas décadas hemos visto intentos por parte de numerosas empresas e individuos de lanzar dispositivos de realidad virtual sin mucho éxito. El Virtual Boy fue uno de ellos. Pero ahora, y esta vez gracias a los avances tecnológicos, nos encontramos frente a lo que parece ser el momento del surgimiento «verdadero».

Empresas como IKEA están utilizando las capacidades de estas tecnologías. Un ejemplo de ello es el IKEA VR Showroom, una aplicación que permite a los usuarios una pre visualización de algunos de sus productos en 3D.

IKEA VR Showroom

5 – Vídeos

A estas alturas pensar que los vídeos son algo nuevo para el marketing digital sería absurdo (¿sabrías decirme cuántos anuncios te saltas al día en YouTube?). Sin embargo, la novedad reside en el aumento de visualizaciones de éstos.

Según predicciones del Washington Post, en el año 2019 cerca del 80% de los contenidos que existan en la gran red serán vídeos. Todo esto cobra aún más sentido si se tienen en cuenta el auge de plataformas de emisión en directo tales como Twitch o Mixer.


¿Qué te han parecido? ¿Cuál de estas tendencias de marketing digital para 2019 crees que tendrá más impacto? Estaré más que encantado de leerte por los comentarios 😉 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *